;
Para el éxito de cualquier curso basado en resultados de aprendizaje es fundamental la alineación entre los métodos de evaluación, las tareas de evaluación, las oportunidades (tareas) de aprendizaje y los resultados de aprendizaje esperados
El autor entrega al docente algunas orientaciones generales para evaluar los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura adquiridos por los estudiantes ante las exigencias del Decreto 1330 y del Acuerdo no. 2 de 2020.
De acuerdo con las tendencias internacionales [1] el Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020 por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad en Colombia subraya la importancia de centrarse en los Resultados de Aprendizaje, en la educación centrada en el estudiante como factor clave para la calidad de programas académicos: “ ….. las dinámicas y tendencias globales de la educación superior evidencian la necesidad de estructurar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en Resultados de Aprendizaje de los estudiantes que sea incluyente y articulado, y que reconozca y promueva la diversidad de las instituciones y programas académicos" (CESU, Acuerdo No. 2 (2020), p.2). [2]
En este nuevo modelo de Acreditación de Alta Calidad se definen los Resultados de Aprendizaje como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su Programa Académico.”
Reconociendo los esfuerzos de las instituciones de educación superior para poner en práctica en el enfoque de Resultados de Aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este artículo ofrece algunas orientaciones a docentes cómo se puede evaluar los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura en instituciones de educación superior ante las exigencias del nuevo modelo de acreditación de alta calidad.
El Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 02 de 2020 del CESU subrayan la importancia de contar con Resultados de Aprendizaje del Programa: “los Resultados de Aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”, y que “se espera que los Resultados de Aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico”.
Actualmente las universidades colombianas ya han formulado los Resultados de Aprendizaje de sus programas académicos de acuerdo con las indicaciones del Decreto 1330 y del Acuerdo 02, y para varios directores académicos y docentes surgen ahora las siguientes preguntas: ¿Cómo evaluar los Resultados de Aprendizaje de la asignatura? ¿Cuáles son los pasos clave para evaluar los Resultados de Aprendizaje? ¿Cómo sabemos si estamos en buen camino con los Resultados de Aprendizaje del estudiante?
En este artículo la evaluación de los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura se enfoca principalmente en el estudiante individual [3]. Más bien, el énfasis está en el qué y cómo una asignatura está contribuyendo al aprendizaje, crecimiento y desarrollo académico del estudiante.
A continuación el autor entrega algunas orientaciones generales a docentes para evaluar los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura en instituciones de educación superior sobre la base de sus propias experiencias en diferentes universidades y la bibliografía internacional sobre este tema.
Para el éxito de cualquier curso basado en resultados de aprendizaje es fundamental la alineación entre los métodos de evaluación, las tareas de evaluación, las oportunidades (tareas) de aprendizaje y los resultados de aprendizaje esperados, y para la evaluación del resultado de aprendizaje esperado es importante contar con la alineación entre los componentes mencionados en la siguiente figura.
Se recomienda asegurar que los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura (RAA) estén alineados con Resultados de Aprendizaje del Programa (RAP) presentes en el Perfil de Egreso del Programa (véase tabla 1).
Resultado de Aprendizaje de la Asignatura (RAA) | Tributación a Resultados de Aprendizaje del Programa (RAP) presentes en el Perfil de Egreso [4] | Otras asignaturas que tributan a los mismos Resultados de Aprendizaje del Programa (Perfil de Egreso) |
---|---|---|
RAA 1 | RAP | |
RAA 2 | RAP | |
RAA 3 | RAP | |
RAA 4 | RAP |
Los Resultados del Aprendizaje de la asignatura deben enfatizar lo que los estudiantes sean capaces de hacer como resultado de sus estudios en la asignatura, como en este ejemplo de un curso de formación docente: [5]
¿Qué es un número razonable de Resultados de Aprendizaje para una Asignatura? Una lista corta (quizás 3 a 5) de los Resultados de Aprendizaje de los estudiantes en la asignatura es mucho más útil para ser implementado - que una de lista extensa de 10 – 20 Resultados de Aprendizaje. También es más probable que los profesores y estudiantes adopten y comprendan más fácilmente una lista corta.
Si están bien redactados, los Resultados de Aprendizaje pueden ser la base para un plan de evaluación sólido. Desafortunadamente, a veces los Resultados de Aprendizaje a nivel de la asignatura cuentan con errores en su redacción que no solo los hacen difíciles de entender, sino prácticamente casi imposibles de evaluar. [6]
Los Criterios de Evaluación son declaraciones que especifican los estándares que los estudiantes deben cumplir para demostrar haber logrado los Resultados de Aprendizaje esperados [7]. El propósito de los Criterios de Evaluación es establecer estándares de rendimiento claros e inequívocos para cada Resultado del Aprendizaje de la Asignatura. Deben describir lo que se espera que haga el estudiante para demostrar que se ha logrado el Resultado de Aprendizaje. Sin embargo, no deben confundirse con las tareas de evaluación. Más bien, los criterios de evaluación especifican cómo se evalúa el resultado (la evidencia) de la tarea de evaluación como se puede ver en el siguiente ejemplo en que el estudiante debe diseñar un curso.
Resultado de Aprendizaje | Criterios de evaluación |
---|---|
Diseñar métodos de aprendizaje activos, efectivos y eficientes. | Una variación de métodos de aprendizaje activos en el curso que permiten y apoyan al alumno alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. |
Una combinación de aprendizaje presencial y aprendizaje en línea, fundamentada en teorías contemporáneas del aprendizaje. | |
Una explicación de cómo el docente proporciona orientación a los alumnos para sus actividades de aprendizaje. |
Una vez realizada una adecuada formulación de los Resultados de Aprendizaje con sus Criterios de Evaluación para la Asignatura, el siguiente paso para el docente será determinar qué evidencias se necesitan para verificar si que el estudiante ha alcanzado los Resultados de Aprendizaje esperados (véase tabla 3).
Un aspecto clave del proceso de evaluación es recolectar las evidencias pertinentes y suficientes. Estas evidencias que a menudo coinciden con las tareas de evaluación (véase parágrafo 2.5), son imprescindibles para demostrar que el estudiante ha logrado los Resultados de Aprendizaje esperados de la Asignatura.
Algunos ejemplos de evidencias que podrían ser de utilidad:
Resultado de Aprendizaje | Evidencias de Evaluación |
---|---|
Realizar una clase y reflexionar sobre su actuación en la clase. | Grabación por video + informe/ vlog [8] |
Analizar los resultados de la evaluación, sacar conclusiones y identificar áreas de mejora. | Portafolio |
A veces el profesor pondera la calificación final sobre la base de las actividades/productos de evaluación de resultados de aprendizaje de la asignatura como en el siguiente ejemplo.
Resultado de Aprendizaje\ ……………………………Evidencias | Prueba con preguntas de opción múltiple
(40%) |
Vlog (Youtube)
(20 %) |
Informe
(40 %) |
---|---|---|---|
Realizar una clase y reflexionar sobre su actuación en la clase. | X | X | |
Analizar los resultados de la evaluación, sacar conclusiones y identificar áreas de mejora. | X | X |
La desventaja de esa manera de ponderar es que no hay una relación clara entre la calificación y los avances del estudiante respecto a los resultados de aprendizaje esperados de la asignatura. Además, como podría ocurrir en este ejemplo, a veces el profesor también evalúa/pondera aspectos de redacción del informe que no forman parte de los resultados de aprendizaje declarados de la asignatura (resultados de aprendizaje ocultos) y que sí influyen la calificación final. No son de gran importancia el vlog y el informe, sino demostrar de ser capaz de analizar los resultados, y por eso el vlog y el informe son solamente medios a través del cual el estudiante puede demostrar sus logros.
En el próximo ejemplo se puede establecer una relación más directa entre los resultados de aprendizaje de la asignatura, la ponderación y la calificación final.
Resultado de Aprendizaje | Prueba con preguntas de opción múltiple | Vlog (Youtube) | Informe |
---|---|---|---|
Realizar una clase y reflexionar sobre su actuación en la clase. (40%) |
X | X | |
Analizar los resultados de la evaluación, sacar conclusiones y identificar áreas de mejora. (60%) |
X | X |
Para medir los avances del estudiante con respecto a un Criterio de Evaluación del Resultado de Aprendizaje, el docente puede usar una rúbrica que permita indicar el nivel de avance alcanzado por el estudiante en relación a los Criterios de Evaluación del Resultado de Aprendizaje y recomendar acciones al estudiante para mejorar su aprendizaje.
En seguida se demuestra un ejemplo de rúbrica para el Resultado de Aprendizaje “Analizar un problema de salud pública” y sus Criterios de Evaluación.[9]
Criterio de Evaluación | Nivel I | Nivel II | Nivel III |
---|---|---|---|
1. Estrategias de prevención / intervención identificadas (a través de revisión de la bibliografía) | Faltan algunas referencias importantes | - Bibliografía seleccionada mayoritariamente relevante, oportuna
- Buen análisis crítico de la bibliografía - Un poco asistemático |
- Revisión exhaustiva de la literatura de las estrategias actuales de intervención y prevención, presentada sistemáticamente.
- Análisis crítico de la bibliografía bien hecho y sistemático. |
2. Políticas y prioridades establecidas para las estrategias | - Lista superficial de ventajas y desventajas
- No se abordan todas las dimensiones |
- Ventajas y desventajas no descritas completamente
- Enfoque mayoritariamente sistemático - La mayoría de, las dimensiones relevantes abordadas |
- Ventajas y desventajas de las estrategias de intervención y prevención descritas completa y sistemáticamente, incluyendo dimensiones: beneficios, costos, técnicas, políticas, facilidad de implementación, obstáculos potenciales. |
3. Recomendaciones específicas formuladas | - Recomendación básica pero incompleta
- Justificación parcialmente deficiente |
- Recomendaciones formuladas con cierta falta de claridad | - Recomendaciones específicas expresadas de forma clara, sucinta y completa con una justificación de apoyo convincente basada en la descripción y los análisis anteriores. |
El propósito de identificar los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura es expresar los resultados esperados de una experiencia de aprendizaje. Una vez redactados los Resultados de Aprendizaje (véase parágrafo 2.1), el docente debe decidir cómo solicitar a sus estudiantes demostrar sus logros de aprendizaje a través de tareas de evaluación.
Las tareas de evaluación son las actividades que los alumnos emprenderán para confirmar si "el resultado esperado se ha logrado realmente" (Biggs & Tang, 2007, p. 169) durante y al final del proceso de aprendizaje. Usamos estas actividades evaluativas para saber qué ha aprendido el estudiante en relación con los resultados de aprendizaje establecidos y para proporcionar retroalimentación a los estudiantes.
Hay diferentes tipos de tareas de evaluación que el docente puede utilizar, las más utilizadas incluyen pruebas, cuestionarios, exámenes, ensayos, trabajos, presentaciones, diarios de reflexión, proyectos, carpetas. Uno de los determinantes más importantes de las tareas de evaluación es que la evaluación tiene que ser coherente con los resultados del aprendizaje.
El método de evaluación debe ser alineado con el Resultado de Aprendizaje. Por ejemplo, evaluar la capacidad para hablar en público mediante el uso de una prueba de opción múltiple sería problemático.
Preguntas clave para el docente son:
¿Cómo sabemos que el estudiante ha aprendido algo?
¿Qué información necesitamos recopilar para conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes tomando en cuenta los resultados del aprendizaje esperados de la asignatura?
La selección de tareas de evaluación para una asignatura es un proceso complejo [10]. El docente debe tener en cuenta el contexto de aprendizaje, y responder a la influencia de muchas diferentes variables. Lo más importante es seleccionar tareas de evaluación que se alineen bien con los resultados de aprendizaje previstos y enfocar en el diseño de la evaluación para fomentar, posibilitar y apoyar el aprendizaje, es decir, en la evaluación como aprendizaje:
La estructura y las estrategias pedagógicas del curso, y del programa al que contribuye, establecen parámetros críticos para la planificación de la evaluación. En algunos programas, los planes de evaluación pueden integrarse sistemáticamente; un mapa detallado del plan de estudios puede describir cómo se desarrollan y evalúan los aprendizajes de los graduados. En otros contextos, los coordinadores de asignaturas pueden tener relativamente libertad con respecto al diseño de los planes de evaluación.
Otros factores que afectan el plan de evaluación incluyen:
Los planes de evaluación deben implementarse dentro de los recursos disponibles. Por ejemplo:
Tomando en cuenta lo anterior, en seguida se presentan ejemplos de tareas de evaluación que el docente puede usar.
Ejemplos de tareas de evaluación de tipo “hacer” | • trabajo práctico de laboratorio • demostración de procedimiento • actuación profesional en prácticas • desempeño creativo • desempeño clínico • juego de rol • participación en clase (presencial y online). |
---|---|
Ejemplos de tareas de evaluación de tipo “producir” | • una composición artística • un modelo a escala • un prototipo funcional • una página web • una aplicación de software de computadora. |
Ejemplos de tareas de evaluación de tipo “hablar” (forma oral) | • presentación oral (individual o grupal) • “elevator pitch” (discurso de 30 segundos) • entrevista a un experto por un estudiante • debates y discusiones • entrevista de incidentes críticos |
Ejemplos de tareas escritas | • revisión crítica de uno o varios artículos • bibliografía comentada • plan / propuesta del proyecto • wiki • blog, diario / diario reflexivo • análisis de estudios de caso • ensayo • informe sobre el experimento (laboratorio, campo, proyecto) • trabajo de investigación |
A fin de diseñar un Plan de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje de la Asignatura conforme con los lineamientos mencionados anteriormente, la siguiente tabla puede ser de utilidad para el docente.
El docente que quiere verificar si es capaz de diseñar la evaluación de los resultados del aprendizaje de una asignatura que imparte, puede usar la siguiente rúbrica.
Criterio de Evaluación | No | Más o menos | Sí | Observaciones |
---|---|---|---|---|
Se evalúa regularmente los avances de los estudiantes con respecto a los resultados de aprendizaje esperados y los estudiantes reciben recomendaciones del docente para mejorar su desempeño. | ||||
Una matriz de evaluación muestra la congruencia entre los resultados de aprendizaje previstos, los métodos de evaluación y los elementos de la prueba, más la ponderación de cada elemento. | ||||
Los métodos de evaluación cumplen con los criterios de calidad: validez, confiabilidad, transparencia, usabilidad e impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. |
[1] Según el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (2005), un resultado de aprendizaje se puede definir como “una declaración de lo que el estudiante se espera que conozca, comprenda y sea capaz de hacer al finalizar un periodo de aprendizaje”. Este concepto se considera en la UE como uno de los pilares del proceso de Bolonia (R.D. 1027/2011; ANECA, 2014).
[2] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
[3] En otro artículo el autor aborda el tema de la evaluación de los Resultados de Aprendizaje a nivel del programa.
[4] Es posible que un RAA tribute a diferentes RAPs, o un RAP a varios RAAs.
[5] https://www.utwente.nl/en/ces/celt/utq/utqcompetences-2017-1.pdf
[6] ANECA (2014). Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje.
[7] Royal Roads University (2017). Guidelines for writing effective assessment criteria. http://media.royalroads.ca/owl/media/ctet/documents/writing-effective-assess-criteria.pdf
[8] Vlog: blog en formato video.
[9] https://sphhp.buffalo.edu/content/dam/sphhp/home/MPHforms/Analyzing%20a%20Public%20Health%20Problem%20Rubric.pdf
[10] https://teaching.unsw.edu.au/selecting-assessment-methods
ANECA (2014). Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje
Assessment Handbooks (2020). Recuperado de http://assessmentcommons.org/view-all-resources/#ah
Biggs, J., & Tang, C. (2007). Using Constructive Alignment in Outcomes-Based Teaching and Learning Teaching for Quality Learning at University
CESU (2020). ACUERDO 2 DE 2020 Por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación de Colombia (2019). Decreto 1330. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1
Missouri State University (2020). Student learning assessment. Recuperado de https://www.missouristate.edu/Assessment/
Royal Roads University (2017). Guidelines for writing effective assessment criteria. Recuperado de http://media.royalroads.ca/owl/media/ctet/documents/writing-effective-assess-criteria.pdf
University at Buffalo (nd). Analyzing a Public Health Problem Rubric Recuperado de https://sphhp.buffalo.edu/content/dam/sphhp/home/MPHforms/Analyzing%20a%20Public%20Health%20Problem%20Rubric.pdf
University of Glasgow (2020). Essentials of Assessment. Recuperado de https://www.gla.ac.uk/myglasgow/leads/aftoolkit/enhancingaf/essentials/
University of Twente (2017). UTQ competences. Recuperado de https://www.utwente.nl/en/ces/celt/utq/utqcompetences-2017-1.pdf
UNSW (2020). Selecting Assessment Methods Recuperado de https://teaching.unsw.edu.au/selecting-assessment-methods
Youngstown State university (2016). Student Learning Outcomes Assessment Handbook Recuperado de https://ysu.edu/sites/default/files/Academic_assessment_handbook.pdf
Cargando