;
Para poder efectuar la internacionalización de la asignatura, es necesario un cambio del paradigma. El docente debe fortalecer la internacionalización desde el aula, a través de la asignatura que enseña utilizando las TICs, y las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) deben reformular sus tareas de apoyo, en vez de trabajar solamente en convenios y movilidad, también deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas y que, de esta manera, cada estudiante pueda desarrollar competen
En este trabajo el autor comparte algunas observaciones sobre el proceso de internacionalización de asignaturas en base a su propia experiencia como asesor en este tema y presenta una serie de sugerencias y soluciones prácticas a fin de facilitar la internacionalización de asignaturas en la dinámica académica de las universidades. Esas recomendaciones se refieren a diferentes estrategias para internacionalizar la asignatura desde la institución, en particular a la incorporación de las competencias globales, internacionales e interculturales (competencias GII) en la asignatura.
[1] Hace muchos años las universidades están haciendo esfuerzos para avanzar en la internacionalización de los procesos educativos, en particular en temas como movilidad, doble titulación, internacionalización del currículo, bilingüismo, entre otros.
Sin embargo, a juicio del autor, un tema pendiente es el apoyo estructurado al docente individual para internacionalizar su propia asignatura, es decir, darle las herramientas adecuadas para incorporar elementos internacionales en la asignatura que dicta.
A muchos docentes faltan los contactos internacionales, las estrategias de enseñanza – aprendizaje pertinentes, el manejo de otro idioma, y los beneficios (salariales) para internacionalizar su asignatura.
La internacionalización de la asignatura es “un proceso mediante el cual se integran elementos internacionales en el contenido de la asignatura, se utilizan recursos internacionales en las lecturas y tareas del curso, y se implementan metodologías de instrucción apropiadas para una población estudiantil culturalmente diversa” (Schuerholz-Lehr et al., 2007, p 70).
En ese proceso de internacionalización de su asignatura, en primer lugar el docente debe reflexionar sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo está conectada mi asignatura a un problema global?
¿Cómo puedo en mi asignatura?:
Para poder efectuar la internacionalización de la asignatura, es necesario un cambio del paradigma. El docente debe fortalecer la internacionalización desde el aula, a través de la asignatura que enseña utilizando las TICs, y las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) deben reformular sus tareas de apoyo, en vez de trabajar solamente en convenios y movilidad, también deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas y que, de esta manera, cada estudiante pueda desarrollar competencias internacionales. Eso requiere del docente identificar y aplicar metodologías de enseñanza – aprendizaje en su asignatura que permitan a sus estudiantes desarrollar sus competencias globales [2] en colaboración con estudiantes extranjeros en un contexto virtual.
Para internacionalizar su asignatura y apoyar a sus estudiantes desarrollar sus competencias globales , el docente depende en gran medida de su red internacional, de sus contactos internacionales con docentes extranjeros que dictan la misma asignatura como él. Lo más fácil sería establecer contactos profesionales con colegas extranjeros a través de congresos/seminarios internacionales en el extranjero. Lamentablemente, en gran medida la universidad no tiene suficientes recursos para hacer posible esas visitas al extranjero para todos sus docentes, y por eso resulta muy difícil para el docente establecer contactos internacionales en congresos internacionales en el extranjero.
Sin embargo, hoy en día gracias a las redes sociales existen nuevas oportunidades para el docente de establecer contactos profesionales internacionales que permiten ampliar su red internacional de docentes.
Instagram.La red social más poderosa en este momento es el Instagram. El docente puede subir a Instagram fotos y videos de sus actividades con estudiantes en la asignatura y usar los hashtags que más le interesan en función de la temática en la asignatura.
Es importante que el profesor interactúe con su comunidad de docentes interesados en Instagram, deje contenidos de calidad y haga llamadas a la acción para aumentar la interacción. Cuanta más conversación el docente genere entre sus colegas y cuanto más cerca esté del momento en el que haya publicado, mejor.
LinkedInEl docente puede realizar las siguientes actividades en LinkedIn para ampliar su red internacional:
Para internacionalizar su asignatura es importante que el docente formule Resultados de Aprendizaje con un componente internacional y/o intercultural, por ejemplo:
Esos Resultados de Aprendizaje internacionales forman la base para los procesos de enseñanza- aprendizaje en la asignatura para desarrollar las competencias internacionales del estudiante.
La primera tarea del profesor será comparar los contenidos y Resultados de Aprendizaje de la asignatura que dicta con los de sus pares internacionales y decidir si fuera útil ajustar contenidos y Resultados de Aprendizaje sobre la base de esa comparación internacional a fin de ofrecer a sus estudiantes una materia más internacionalizada:
Para ofrecer a sus estudiantes otras miradas sobre los contenidos de la asignatura, el docente puede invitar a un docente extranjero para dar unas clases virtuales sobre un tema específico de la asignatura.
Es importante que el docente ofrezca oportunidades a sus estudiantes a fin de desarrollar competencias interculturales y lingüísticas (segundo idioma). Por la tanto el docente debe invitar a estudiantes extranjeros participar en actividades de aprendizaje junto con sus propios estudiantes de forma virtual.
¿Cuáles serían las actividades de aprendizaje que el docente puede ofrecer a sus estudiantes para desarrollar sus competencias globales? Lo más interesante serían aquellas actividades que permitan a los estudiantes realizar trabajos colaborativos en conjunto con estudiantes extranjeros de forma virtual:
A veces el docente ofrece al estudiante actividades de aprendizaje que les permiten desarrollar sus competencias globales sin evaluar adecuadamente si al final del semestre el estudiante ha alcanzado el resultado de aprendizaje relacionado con la internacionalización, es decir el docente solamente evalúa las competencias disciplinares de su materia.
Unas opciones en que el docente puede evaluar los avances en el desarrollo de competencias internacionales del estudiante en su asignatura son por ejemplo:
Es sumamente importante apoyar al docente ampliar su red internacional de docentes extranjeros que dictan la misma materia. Sin esa red internacional es para el profesor muy difícil establecer formas de colaboración con docentes y estudiantes extranjeros para internacionalizar su asignatura.
También es necesario entregar al docente las estrategias para internacionalizar su asignatura, tales como la incorporación de Resultados de Aprendizaje internacionalizados, actividades de aprendizaje que permiten al estudiante desarrollar sus competencias internacionales.
[1] Corrección de estilo por la Dra. Ximena Mora Cubillos, ximenamorac.phd@gmail.com
[2] http://www.internationalecompetenties.be/en/home/
Leask, B. (2005). Internationalization of the curriculum: Teaching and learning. In J. Carroll and J. Ryan (Eds.), Teaching international students: Improving learning for all (pp. 119-129). London: Routledge.
Schuerholz-Lehr, S., Caws, C., Van Gyn, G. & Preece, A. (2007). Internationalizing the higher education curriculum: An emerging model for transforming faculty perspectives, Canadian Journal of Higher Education, 37 (1), 67-94.
Curriculum Internationalisation Working Party (CIWP) & Dean for Internationalisation (2016). Curriculum Internationalisation Toolkit, University of Kent.
Matross, R., & Tukibayeva, M. . (2013). Internationalization in Action: Internationalizing the Curriculum, Part 1 - Individual Courses
Cargando