; Taller Comprensión y promoción de uso de las TIC en educación
Comprensión y promoción de uso de las TIC en educación

Comprensión y promoción de uso de las TIC en educación

Taller

Se trata de un Taller práctico para docentes que quieren comprender el papel de las tecnologías digitales en los procesos educativos.

El taller propone un acercamiento reflexivo y crítico al uso pedagógico de tecnologías digitales para aquellas personas con ninguna o muy poca experiencia en ello. Ha sido diseñado para cubrir las competencias de los tres niveles de uso pedagógico del aspecto 1 "Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas" de la versión 3 del Marco de competencias de los docentes propuesto por la UNESCO.

Objetivos

Al finalizar satisfactoriamente el Taller, cada uno de los participantes estará en capacidad de:

  • Reconocer los aspectos esenciales de las políticas institucionales y nacionales sobre el uso educativo de TIC
  • Explicar las ventajas y los posibles riesgos que conlleva el uso de TIC en un entorno educativo concreto
  • Contrastar las prácticas pedagógicas propias con las políticas nacionales y/o institucionales sobre el uso de TIC
  • Valorar la pertinencia y la viabilidad de aplicar las políticas nacionales y las políticas institucionales sobre el uso de TIC en su práctica pedagógica
  • Proponer ajustes (o su creación) a las políticas institucionales sobre el uso de TIC con el fin de que sean coherentes con las condiciones del entorno, viables y acordes con la realidad institucional
  • Idear estrategias que permitan superar las limitaciones de acceso de los estudiantes a herramientas y tecnologías digitales pertinentes y útiles para su formación

Temas

  • 1. Uso de TIC en educación:
             - ¿Por qué usarlas?
             - Beneficios
             - Riesgos
             - El rol de los docentes
  • 2. Barreras y limitaciones para usar TIC en educación
  • 3. Políticas sobre el uso educativo de TIC
             - Utilidad e importancia
             - Alcance
             - Aspectos clave

Metodología

El taller se realiza 100% en línea, con sesiones sincrónicas expositivas combinadas con actividades prácticas guiadas y tutorías sincrónicas o asincrónicas personalizadas, para seguimiento y acompañamiento al trabajo práctico. Adicionalmente, cuenta con una serie de recursos digitales elaborados específicamente para apoyar su desarrollo y cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Duración

El Taller requiere un total de 20 horas de dedicación que se desarrollan durante 2 semanas calendario.

Certificación

Se otorga certificado de aprobación con 20 horas de trabajo a quienes hayan participado en todas las sesiones y cumplido satisfactoriamente con las actividades prácticas.

Orientado a

Docente y directivos universitarios con ninguna o poca experiencia en el uso educativo de TIC

Otros cursos

Cargando

0%