; Webinar Implementación del Modelo de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior - Webinar - ThinkingLab
Webinar Implementación del Modelo de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior

Webinar Implementación del Modelo de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior

Recomendaciones para la implementación exitosa del enfoque por resultados de aprendizaje

De acuerdo a tendencias internacionales el nuevo modelo de acreditación de alta calidad en Colombia subraya la importancia centrarse en los resultados de aprendizaje, la educación centrada en el estudiante como factor clave para la calidad de programas académicos: “ ….. las dinámicas y tendencias globales de la educación superior evidencian la necesidad de estructurar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en resultados de aprendizaje de los estudiantes que sea incluyente y articulado, y que reconozca y promueva la diversidad de las instituciones y programas académicos (CESU,2020, p.2).

En este nuevo modelo de Acreditación de Alta Calidad se definen los resultados de aprendizaje como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su Programa Académico.”

Reconociendo los esfuerzos de las instituciones de educación superior para poner en práctica resultados de aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este webinar ofrece algunas recomendaciones cómo se puede implementar este enfoque por resultados de aprendizaje en una institución de educación superior.

Temas:

  • > Capacitar a directivos académicos y miembros de comités curriculares en el concepto de resultados de aprendizaje
  • > Elaborar un plan de implementación del modelo de resultados de aprendizaje en la institución
  • > Definir los resultados de aprendizaje “sello” a nivel institucional
  • > Definir los resultados de aprendizaje a nivel del programa académico
  • > Capacitar a los docentes en el concepto de resultados de aprendizaje
  • > Elaborar resultados de aprendizaje a nivel de la asignatura
  • > Establecer coherencia entre los resultados de aprendizaje del perfil de egreso y los resultados de aprendizaje de los componentes de la Plan de Estudio (asignaturas)
  • > Establecer coherencia entre los resultados de aprendizaje de la Asignatura, los criterios y metodologías de evaluación y las metodologías de enseñanza - aprendizaje

Conferencista:

Ronald Knust Graichen (Holanda) - Asesor pedagógico

Máster en Ciencias de Educación; especialista en Tecnología Educativa, Renovación del Currículo, y en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje. Desde 2013 Ronald Knust Graichen ha realizado asesorías a diferentes universidades en Chile, Colombia, Ecuador y en México para apoyar en la renovación de programas académicos.

Este webinar se realizó el 16 de marzo de 2022 y estuvo orientado a Directores académicos, equipos de ajuste curricular de programas

Cargando

0%