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Diferentes tendencias educativas han motivado a instituciones de educación superior reformular sus estrategias de flexibilización curricular:
1. La necesidad que la universidad debe poseer un plan académico flexible y adaptable a las necesidades de los estudiantes, de tal forma que pueda realmente ser efectiva en los procesos de formación académica del estudiante.
2. La internacionalización del currículo, y en particular la movilidad (virtual) de estudiantes extranjeros, proyectos COIL con universidades extranjeras con otros sistemas formativos, otros calendarios académicos.
3. La introducción del concepto de micro credenciales : Una microcredencial es una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las microcredenciales podrán completarse in situ, en línea o en formato mixto.
La flexibilidad de estas cualificaciones permite abrir oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos, incluidos los que trabajan a tiempo completo.
Esto hace que las microcredenciales sean una forma de aprendizaje muy flexible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias.
Mg. Ronald Knust Graichen (Holanda) y Dra. Sonia Gómez Puente (España/Holanda)
Ronald Knust Graichen (holandés): Máster en Ciencias de Educación; especialista en Tecnología Educativa, Renovación del Currículo, y en Educación Basada en Resultados de Aprendizaje. Desde 2013 Ronald Knust Graichen ha realizado asesorías a diferentes universidades en Chile, Colombia, Ecuador y en México para apoyar en la renovación de programas académicos.
2. Dra. Sonia Gómez Puente, (Española/Holandesa): Doctora en educación por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), Países Bajos/Holanda. Asesora y apoyo a Directores de Programas de Estudios a nivel de grado y posgrado sobre desarrollo curricular, monitoreo y evaluación de políticas educativas e innovación en la educación superior. Apoyo al personal académico docente en la innovación, el rediseño de cursos y proyectos enfocados al desarrollo de competencias basadas en resultados de aprendizaje. Especializada en la profesionalización de docentes universitarios sobre desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas
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