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Cómo orientar una clase remota

Luis Fernando Correa Calle
Espero que este libro en formato ebook, el primero de una serie de publicaciones y manuales prácticos para docentes, sea un buen aporte a los educadores y a la educación en esta difícil situación que estamos viviendo.

Para muchas personas que pertenecen al mundo académico y muchas más que están fuera de éste, las clases remotas, emitidas a través de plataformas de transmisión de video son algo muy nuevo. De hecho, hay quienes vinieron a descubrirlas recién comenzó el confinamiento decretado en diversos países a causa de la pandemia del COVID-19.

Cómo orientar una clase remota

Sin embargo, vale aclarar que las primeras transmisiones de clases remotas se hicieron en la década de 1980. Inicialmente, varias instituciones y programas educativos de diferentes lugares del mundo usaron transmisiones de clases a través de satélite.

Podemos destacar experiencias de instituciones tales como la AMCEE (Association for Media-Based Continuing Education for Engineers) y luego la NTU (National Technological University) en Estados Unidos de América, en Europa el Programa EuroPACE (European Programme of Advanced Continuing Education), la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México, entre otros.

Si bien, este tipo de clases está lejos de ser el ideal de la educación en línea, muchos docentes y expertos se han visto de repente enfrentados a la necesidad de orientar una clase o una conferencia a través de alguna de las plataformas de video disponibles en Internet, sin que previamente haya recibido algún tipo de formación acerca de cómo hacerlo de manera apropiada (excepto en lo que respecta a aspectos meramente técnicos relacionados con activación o bloqueo del audio y el video propios y el control de las intervenciones de los alumnos).

El resultado de esto es, sin duda, que la experiencia de una clase remota se convierte en una verdadera tortura para los alumnos y, por supuesto, también para el profesor. Las clases suelen ser bastante aburridas y poco valiosas para los estudiantes, mientras que para los profesores es dificil tanto su planeación como su ejecución, y es todo un reto tratar de conseguir la atención de sus alumnos.

Por estas razones decidí escribir un libro, partiendo de la premisa de que una clase remota (o una conferencia) está lejos del ideal de lo que puede ser una buena clase, pero considerando la situación actual, en la que la mayoría de las instituciones educativas y de los docentes no tienen otra opción que dar sus clases de esta manera.

El propósito es, a partir de mi propia experiencia y mi actividad como formador de docentes en el uso apropiado de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, compartir reflexiones y una guía práctica para la planeación y la orientación de clases remotas que permitan motivar y mantener el interés de los participantes, mejorando a su vez los resultados de aprendizaje.

Este libro, cuyo título completo es «Cómo orientar una clase remota… sin morir en el intento» ha sido publicado por Thinking Lab, empresa dedicada a la innovación educativa. Ya se ha publicado su segunda edición en la que se han complementado y ampliado algunos temas. Esta segunda edición en su versión digital se encuentra disponible en Amazon en este enlace https://amzn.to/3e6I3fU.

Espero que este libro en formato ebook, el primero de una serie de publicaciones y manuales prácticos para docentes, sea un buen aporte a los educadores y a la educación en esta difícil situación que estamos viviendo.

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